2011/01/09

¿una nueva respuesta?

Buscando y rebuscando nuevas "razones para escribir”,he encontrado un, creo, interesante artículo, tal vez una nueva razón. En esta ocasión de Soledad Puértolas,

En sus “razones para escribir” , Puértolas nos plantea que “no deja de ser curioso, como señalaba en una entrevista el escritor suizo Dürrenmatt, que la pregunta "¿Por qué escribe usted?" se haga reiteradamente al escritor y que no se formule la correspondiente a un pintor o incluso a un músico: "¿Por qué pinta usted?" o "¿Por qué compone música?". El lenguaje, las palabras, están claramente cargadas de un mensaje moral, por eso nos preocupan tanto.”

Nos dice que “la literatura, en realidad, nunca da respuestas, y si las da, lo hace de un modo relativo. Plantea las preguntas de siempre de una forma que parece nueva.”

8 comentarios:

  1. Y tal vez no da respuestas porque no existe UNA respuesta, sino que existen hechos, caminos, ideas... pero la pregunta es sana, la pregunta que construye, que no asume lo que hay, la pregunta que ni es eterna ni te bloquea.
    Es bueno preguntar, pero tampoco está de más tener alguna certidumbre, aunque sólo sea para poder acudir a ella cuando las realidades crueles y grises asolan nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me has gustado esas palabras de Cortázar quecuelgas a la derecha: "abrir postigos", abrir grietas, abrir preguntas, abrir posibilidades, abrir mundos, ¿(re) abrir (re) crear recuerdos?
    Como dice Antonio Muñoz Molina: “La memoria está inventando de manera incesante nuestro pasado (…) Dentro de todos nosotros hay un novelista oculto que escribe y reescribe a diario una biografía torpe o lujosamente novelada”
    Petonets de Llum

    ResponderEliminar
  3. Escribir me enseña sobre mí. Cuando escribo me surgen pensamientos e ideas que voy colocando en un personaje y ese personaje me da libertad para atreverme a decir cosas sobre mí que de otro modo no me atrevería. Luego lo leo y me veo.

    ResponderEliminar
  4. Savaterrek esaten zuen "¿Por qué escribo?, por que no me pagan por leer. Beste arrazoi bat da. Ez dakit arrazoi pisutsua den :)

    ResponderEliminar
  5. A la pregunta de ¿porqué escribe? ¿porqué pinta? ¿porqué compone? Yo le respondería ¿Y porqué no?

    Hay muchas maneras de expresar lo que tenemos dentro y ello nos ayuda no sólo a compartirlo, si no también a dialogar con nosotros mismos y a aprender a escucharnos y a canalizar nuestras emociones. Eso ha contribuido y contribuye a que hoy en día podamos admirar y disfrutar verdaderas obras de arte.

    Lucía

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, en mi opinión no existe una respuesta, ni aquí pretendemos encontrar nada. La idea es caminar hacia las respuestas de cada cual, abrir los "postigos"(me encanta esta palabra) del pensamiento y acercarnos a lo que nos permite expresarnos mejor, aprender y "aprendernos"... Cada cual tiene sus razones para escribir, pintar, componer... vivir. Algunas son mejores que otras, seguro, la idea es acercarnos a todas esas buenas razones... y seguir caminando. Siempre seguir caminando.

    ResponderEliminar
  7. Las palabras hacen más cosquillas que las manos... Rafik Schämi.
    (Antes escribía en anónimos, pero encontré la manera de que se cuelguen los comentarios!)

    ResponderEliminar
  8. Hola Josean, soy un periodista de El Correo. Hace 20 años participaste en un reportaje sobre jóvenes y crisis. Ahora queremos repetir el reportaje y me gustaría charlar contigo sobre cómo han ido las cosas y si ha cambiado algo… o no.
    Espero tu respuesta. Te adjunto mi correo (jmendez@elcorreo.com). Saludos.

    ResponderEliminar